La dieta mixta: pienso & dieta natural

Muchos barferos que se inician prefieren hacerlo “poco a poco”, es decir, prefieren combinar el pienso y la dieta natural. ¿Por qué? Pues porque aún sienten que no son capaces de dar una dieta natural completa y equilibrada y confían en que al menos, dando un poco de pienso, estarán cubriendo parte de las necesidades nutricionales de su amigo.

Si éste es tu caso, tranquil@, forma parte del proceso mental que tenemos que enfrentar los humanos de compañeros peludos y se trata de luchar contra muchos pensamientos que nos han inculcado como El pienso es único alimento completo que puedes darle a tu mascota o Para dar dieta natural debes tener amplios conocimientos sobre nutrición animal, casi ser una eminencia en este campo. Afortunadamente, no son más que falacias y pronto verás qué sencillo es alimentar con dieta natural a nuestros fieles amigos.

El modelo más común que se sigue cuando alimentamos con pienso & dieta natural se basa en dar 2 tomas de alimento al día:

  • Por la mañana, le damos a nuestro compañero la mitad de la cantidad diaria de pienso que nos recomienda el fabricante en el etiquetado del paquete.
  • Por la noche, la mitad de la cantidad diaria de alimento que le corresponde. Si quieres puedes utilizar la Tabla “Dieta mixta: pienso & dieta natural” publicada en Barf Chef Social y utilizar las cantidades allí indicadas y los ingredientes propuestos.

Las reglas de oro que debes cumplir son las siguientes:

  1. Después de la toma de pienso deben transcurrir entre 8 horas y 12 horas antes de la toma de dieta natural.
  2. Después de la toma de dieta natural deben transcurrir entre 4 horas y 6 horas antes de la toma de pienso.

Por lo tanto, también sería válido que la toma de la mañana fuera de dieta natural y que la toma de la noche fuera de pienso. Te lo dejo a tu elección. 😉

Una última cuestión que me gustaría destacar es que con la dieta mixta no podemos conseguir todas las ventajas y beneficios de la dieta natural, así que si realmente quieres dar el paso, te recomiendo que te plantees la dieta mixta como un paso en la transición hacia dar una dieta enteramente natural a tu compañero.

Esta entrada se publicó en Con las patitas en la masa, La transición hacia la dieta natural, Modelos de dieta y está etiquetada con , en por .

4 comentarios en “La dieta mixta: pienso & dieta natural

  1. Juan Aguado

    Hola:
    Tenemos una duda con nuestras perrillas (una mastín de 45 kg, mestiza de labrador y lobero de 30 y mestiza de setter y bretón de 15)
    Hemos decidido pasar a la dieta natural, y de momento, por falta de planificación y compra, estamos con la mixta, dando pienso por la mañana y BARF por la noche.
    Son perras de terapia, y eso implica adiestramiento con clicker y sesiones de trabajo en residencias de ancianos diarias (a las sesiones no van las tres, pero si cada dos días mínimo)
    La pregunta es sobre los premios, porque a día de hoy les damos pienso de gato, que es bastante jugoso, las gusta, y son trozos pequeños. Cosa muy cómoda para dosificar el premio que le das al perro.
    En un par de días pretendemos pasar a dieta natural completa, y nos queda la duda de los premios… Qué nos recomiendas como premio para adiestrar y el trabajo si van a comer dieta natural siempre? Habíamos pensado en darlas pavo cocido sin sal, a taquitos, pero no queremos tomar decisiones sin consultarte.
    Muchas gracias por el pedazo de web y blog, no ha ayudado mucho.
    Asgecan terapias.

    Responder
    1. Nayra Quesada Autor

      Hola Juan!

      Muchas felicidades por animarse a dar dieta natural, estoy segura de que tu familia perruna lo agradecerá enormemente. Te aconsejo que leas mi publicación “Cocinando para un regimiento” que te puede facilitar mucho la labor de preparar la comida de todos ellos, de una sola vez y sin muchas complicaciones :-)

      En cuanto a los premios, me gustaría comentarte unas cositas. El pienso para gatos produce en muchos casos alergias o indigestiones en los perritos, por eso yo te desaconsejo ese tipo de premio, y por otra parte, los embutidos como el “pavo cocido sin sal” no se consideran un alimento apto para ellos, por supuesto que no pasa nada por darle un día un cachito del embutido que estemos comiendo, pero cada día no me parece tampoco del todo apropiado …..

      Hay premios naturales que puedes hacer en casa o incluso comprarlos. Puedes preparara hígados o corazones disecados, es muy sencillo:

      1. Compra una gran cantidad de hígado (de vaca o de pollo). Si es congelado te saldrá más barato
      2. Descongélalos
      3. Pon a hervir agua sin sal y cuando llegue a ebullición introduce los hígados dentro
      4. Cuando los hígados estén duros los puedes sacar del agua
      5. Espera a que se enfríen y córtalos en cachitos del tamaño que te interese
      6. Introdúcelos en el horno precalentado a 180º y deja que se sequen durante unos 10 o 15 minutos
      7. Cuando se hayan oscurecido ya puedes sacarlos del horno
      8. Deja que se enfríen y mantenlos en el congelador
      9. Cada día puedes sacar un puñadito de esos hígados secos y utilizarlos en el entrenamiento. Te duran muchos meses en el congelador y varias semanas fuera de él.

      Este tipo de premios ya se venden en tiendas especializadas y además son premios totalmente naturales. De hecho, las raciones de vísceras de la dieta natural se pueden dar de esta forma, por lo que al final del día, los premios formarían parte de su dieta diaria. No engordan y no sientan mal 😉

      Te animo a que te unas al grupo de facebook Nutrición natural en pequeños animales, donde muchos compartimos ideas y consejos sobre la dieta natural. Allí hay muchas personas que entrenan a sus compañeros y te pueden dar más ideas sobre premios naturales si estás interesado. :-)

      ¡Muchas gracias por seguirme y pregunta todo lo que necesites!

      Responder
      1. Juan Aguado

        Muchas gracias por responder tan rápido. Lo del pienso de gato ya nos lo dijeron, pero lo llevan tomando un par de años sin problema (ha habido suerte) me uniré al grupo de FB y preguntare por allí el tema de premios para el entrenamiento y el trabajo. Si me decido por el hígado disecado… Se lo quito luego de la dieta? (Del puré)
        Muchas gracias de nuevo!

        Responder
        1. Nayra Quesada Autor

          Hola Juan!

          Lo ideal sería que cada uno de tus perritos recibiera cada día sus premios de hígado y cubrieran sus necesidades diarias de este grupo alimenticio así. Esto implicaría que en el puré no incluirías las vísceras, ya que se las estás dando cada día a través de los premios. La verdad que tendríamos que revisar primero las cantidades diarias de vísceras que les corresponderían y ver si esa cantidad es suficiente para entrenarles o se te queda corta o te sobra. En función de esto, veríamos si en el puré quitamos del todo las vísceras o dejamos una pequeña parte.

          No quiero agobiarte, en el grupo hay mucha gente haciendo lo mismo que tú y entre todos siempre encontramos la mejor solución 😀

          ¡Saludos!

          Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *