La dieta de transición

Hay muchos compañeros peludos que pueden iniciarse en la dieta natural simplemente dejando pasar 12 horas entre la última toma de pienso y la primera toma de dieta natural. Sin embargo, otros peluditos que tienen un estómago más sensible o que llevan más tiempo tomando pienso, pueden necesitar un poquito de ayuda.

Para ello, prepara una mezcla de arroz integral y judías negras hervidos y comienza con la siguiente pauta:

  1. Tras dar la última toma de pienso, deja transcurrir unas 24 horas de ayuno de alimentos, es decir, no le proporcionarás ningún alimento pero sí mucha agua fresca y limpia. No te preocupes, nuestros gorditos están preparados para soportar varios días de ayuno, ya que en la naturaleza no tendrían la suerte de encontrar presas cada día.
  2. A continuación, durante unos 3 días, darás un poco de esta mezcla en 2 tomas diarias, por la mañana y por la noche. La cantidad no es tan importante, puedes ponerle una cantidad aparentemente igual de voluminosa que su toma de pienso.
  3. Tras la última toma de esta mezcla de arroz y judías, volverás a aplicar un ayuno de alimentos de 24 horas antes de darle su primera toma de dieta natural.

Para peluditos de tamaño pequeño-mediano, podemos reducir el ayuno de alimentos de 24 horas a 12 horas. Además, si queremos que la transición sea aún más gradual, los primeros días de dieta natural podemos dar más de 2 tomas diarias (hasta 5 tomas) para que las digestiones sean menos pesadas. Gradualmente iremos reduciendo el número de tomas diarias hasta las deseadas (1 o 2 tomas diarias es correcto para un compañero adulto).

Esta entrada se publicó en Con las patitas en la masa, La transición hacia la dieta natural y está etiquetada con , , , en por .

2 comentarios en “La dieta de transición

  1. Mari Cruz

    Hola! Resulta que mi cachorrito acaba de terminar su primer dia de BARF y la respuesta ha sido diarrea… ¿que hago? Sigo hasta que se acostumbre o le doy la dieta de transicion? En ese caso, al ser cachorro cómo lo hago? Porque no deben hacer ayuno, no?
    Muchas gracias!! :)

    Responder
    1. Nayra Quesada Autor

      Hola Mari Cruz,

      En primer lugar, durante los primeros meses, nuestro peludo se está adaptando y tanto los vómitos como las diarreas pueden estar presentes. Siendo un cachorrito, no se recomiendo hacerle ayuno (ayuno significa no dar alimentos sólidos pero sí propocionar agua limpia y fresca), pero si estás dándole 5 tomas diarias, puedes “saltarte” 1 o 2 tomas para ayudarle a regularse y en las siguiente tomas dar menor cantidad.

      En ocasiones ocurre que algún alimento en particular no les sienta bien, por esto, durante los primero meses es mejor ir probando durante 15 días conjunto limitados de alimentos. Por ejemplo, preparas una mezcla para 15 días con un único tipo de cereal, un único tipo de carne, etc etc. De esta manera, te será más sencillo averiguar si algo en concreto no le sienta del todo bien. Si es así, elimínalo de la dieta durante unos meses hasta que tu pequeño esté totalmente adaptado a la dieta natural, y entonces, comienzas a introducir el alimento “conflictivo” en pequeñas cantidades. En ocasiones este alimento puede volver a introducirse en la dieta sin problemas una vez están habituados.

      Espero haberte ayudado y sigue consultándome :-)

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *