Cocinando para un regimiento

Si tienes familia numerosa canina o formas parte de una protectora de animales donde alimentan a muchos amiguitos de cuatro patas, quizás te hayas planteado la opción de la dieta natural pero posiblemente te hayas abrumado pensando en todas las horas que tendrías que invertir en la cocina para preparar sus comidas.

No desesperes porque existe una manera práctica y rápida de cocinar para un regimiento canino sin tener que encerrarte en la cocina durante largas horas. La solución es utilizar el Modelo Mezcla, es decir, cocinar un único puré o mezcla de alimentos que servirá para todos tus gorditos.  ¿A que ahora parece todo un poco más sencillo? :-)

No importa que tus peluditos tengan diferente peso, raza o edad. Lo único que debes tener en cuenta es que todos ellos se van a alimentar con los mismos alimentos y en las mismas proporciones. Esto podría ser un problema cuando tenemos compañeros con alergias alimenticias, y en este caso puedes optar por:

  1. Alimentar a todos los peluditos con alimentos tolerados por los alérgicos.
  2. Hacer dos grupos de peluditos (los alérgicos y los no alérgicos) y cocinar 2 mezclas diferentes. En este caso, deberás realizar los pasos que te indico en este artículo dos veces, una vez para cada grupo, y por supuesto, deberás cocinar 2 mezclas diferenciadas.

¿Aún no estás del todo convencid@?. Puede que aún andes preocupad@ planteándote cuestiones como …

¿Pero qué alimentos y en qué cantidades debo utilizar para realizar la mezcla?
¿Tendré que hacer cálculos para cada uno de mis 101 dálmatas?

Por esta razón, te voy a facilitar un documento de Excel (una hoja de cálculo) que se encargará de realizar todos los cálculos por ti y así tú podrás concentrarte en lo que realmente te ilusiona, que es alimentar a tus amiguitos de una manera sana y natural.

Descarga este documento Excel comprimido [2,5MB]

Ahora que ya tienes el documento en tu ordenador, ábrelo con tu aplicación de Microsoft Office o con cualquier otra aplicación que sea compatible con este tipo de documento. Al abrirlo podrás observar que en la parte inferior hay una serie de pestañas con los pasos a seguir. En este artículo te voy a enseñar a utilizar este documento pasando por las diferentes pestañas hasta llegar al último paso.

¿Preparad@ para convertirte en un@ BarfChef?


Paso 1 Datos de tus mascotas

En la primera hoja del documento introducirás los datos de tus amigos peluditos. Para cada uno de ellos debes introducir una fila en donde rellenarás la siguiente información:

Cocinando para un regimiento - paso 1

Puedes introducir tantos peluditos como desees

  • Nombre: es el nombre de tu peludito que aparecerá en el resto del documento.
  • Peso ideal: es su peso ideal (puede ser diferente a su peso actual) medido en kilogramos. Si tu gordito tiene sobrepeso y hay una diferencia importante entre su peso actual y su peso ideal, te aconsejo que aquí indiques un peso intermedio ya que no es aconsejable realizar bajadas de peso drásticas. Poco a poco irás indicando un peso más cercano a su peso ideal hasta que se encuentre en línea.
  • Porcentaje: se trata de un dato que se utiliza en los cálculos de la dieta natural y que está relacionado con la etapa y el estilo de vida de nuestro compañero. Este porcentaje lo puedes deducir revisando la tabla que se encuentra a la derecha.
  • Número de raciones: 1 ración es la comida de 1 día, por lo que si quieres prepararle a un gordito su comida mensual deberías indicar 30 raciones.

Como puedes ver, puedes preparar diferentes números de raciones para diferentes gorditos. Esto puede ser útil cuando una protectora calcula que algunos de sus rescatados se irán pronto a una casa de acogida o de adoptante, y que por lo tanto, no necesitan cocinar todas sus raciones del mes.

Paso 2 Alimentos y proporciones

En esta hoja puedes configurar los alimentos que van a formar parte de la dieta y en qué proporciones. Si no estás segur@ sobre las proporciones adecuadas puedes utilizar las proporciones que aparecen por defecto.

Cocinando para un regimiento - paso 2

Comprueba siempre que la proporción total de alimentos es 100%

Como puedes observar, los huesos carnosos no forman parte de la mezcla, ya que para que un alimento lo puedas utilizar en la mezcla debes ser capaz de triturarlo completamente. Por esta razón, marca con una “x” (equis minúscula) aquellos alimentos que formarán parte de la mezcla para que cuando te pongas manos a la obra puedas seguir esta lista de alimentos como receta.

Paso 3 La lista de la compra

Ya estás list@ para ir a comprar los alimentos. Te aconsejo que acudas a un mercado local y adquieras aquellos productos que se encuentren en oferta o que sean de temporada, ya que es la mejor manera de ahorrar y estirar nuestro dinero. 😉

Cocinando para un regimiento - paso 3

Puedes imprimir esta lista y llevarla contigo al mercado

Paso 4 Repartir la mezcla

En primer lugar, elige un bol de tamaño apropiado donde vas a mezclar los alimentos y pésalo con tu báscula de cocina. Anota este peso en la hoja.

Ahora ya puedes comenzar a cocinar la receta utilizando los alimentos que marcaste con una “x” en el paso 2. ¡Ya verás qué sencillo es!

  1. Hierve los cereales en agua sin sal
  2. Pela y trocea las verduras. Hiérvelas en agua sin sal.
  3. Cuando los cereales y verduras estén listos, escúrrelos y tritura todos los alimentos juntos.

Y voilá! Ya tienes tu mezcla lista para repartirla entre tus gorditos, que seguro que te han acompañado gustosamente mientras les preparabas esta rica mezcla de alimentos. Recuerda que si usas complementos alimenticios como la levadura de cerveza, éstos también los puedes añadir y batir junto con el resto de alimentos.

Cocinando para un regimiento - paso 4

Necesitarás una báscula para repartir la mezcla para tus gorditos

Ahora que tienes el bol con la mezcla dentro, vuelve a pesarlo y anota este peso en la hoja. Con el peso anterior y este nuevo peso, en el documento podrás observar el cálculo de cuánta mezcla tienes lista para repartir. Fíjate que se tiene en cuenta un porcentaje de mezcla que perderás por quedarse adherido al bol y a los utensilios de cocina.

Revisa la lista de nombres de tus peluditos y junto a cada uno podrás ver la cantidad en gramos que debes darle cada día. Puedes utilizar recipientes plásticos para repartir la mezcla y etiquetarlos para saber quién es su propietario. Recuerda que para cada uno de ellos deberás utilizar tantos recipientes como número de raciones indicaste en el paso 2.

Paso 5 Repartir el resto de alimentos

Cocinando para un regimiento - paso 5

Utiliza la barra de desplazamiento horizontal y revisa todos los alimentos

Cada día tus gorditos deberán tomar su ración de mezcla que has repartido en el paso anterior más su ración correspondiente de aquellos alimentos que no usaste en la elaboración de la mezcla.

En este documento puedes ver que en el paso 2 se indicó que los huesos carnosos no formarían parte de la mezcla, por lo que en este paso puedes ver qué cantidad DIARIA le corresponde a cada uno de tus peques de huesos carnosos.

No dudes en preguntarme o comentar lo que quieras. Estaré encantada de resolver tus dudas.

Esta entrada se publicó en Cada maestrillo tiene su librillo, Modelos de dieta y está etiquetada con , en por .

4 comentarios en “Cocinando para un regimiento

  1. Ana

    Hola, me has ayudado un montón y lo explicas genial, sólo tengo una duda pero no del artículo. ¿Hay alguna mezcla entre alimentos que pueda ser perjudicial para mis perros? Es que una persona me dijo que había combinaciones que no eran buenas, ¿es verdad?

    Responder
    1. Nayra Quesada Autor

      Hola Ana,

      No estoy de acuerdo en que ciertas combinaciones de alimentos se puedan considerar perjudiciales si estamos hablando de alimentos aptos y correctamente preparados para ser facilitados a nuestros peluditos, como la mezcla que explico o los huesos carnosos. Dicho esto, sí que es cierto que ciertas combinaciones pueden resultar en digestiones más o menos pesadas, y por lo tanto, aquellos gorditos de “estómago delicado” pueden tener en cuenta este aspecto, aunque en líneas generales nuestros gorditos aceptan bien la mezcla y los huesos sin problema alguno.

      Respecto a qué combinaciones son más o menos pesadas, lo cierto es que se trata de una temática muy amplia que no domino del todo, pero puedes encontrar este tipo de información en el grupo de Nutrición natural en pequeños animales que administro junto a otras compañeras.

      ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *