BARF en 15 minutos

Si has llegado hasta aquí seguro que ya te has convencido de los grandes beneficios y ventajas que presenta la dieta natural en nuestros compañeros perrunos. Ya no tengo que convencerte de nada, así que vamos a ir al grano: ¡preparemos la dieta de tu amigo!.

BARF - Bones And Raw Food por smerikal, en Flickr

BARF – Bones And Raw Food por smerikal, en Flickr

El concepto que debes mantener en todo momento en mente es que tu amigo fiel es un pequeño lobo en potencia. Es un carnívoro preparado para alimentarse de presas, así que como puedes ir imaginando, su dieta se basará en huesos, carnes y vísceras.

Vamos a seguir un modelo basado en la elaboración de una mezcla de alimentos que utilizaremos cada día para alimentar a nuestro compañero. Prepararemos la cantidad de comida mensual que necesita, las guardaremos en envases tipo tupperware y la mantendremos en el congelador. A lo largo del mes, iremos pasando los envases al frigorífico para proceder a una descongelación segura y cada día le daremos a nuestro amigo su ración de comida del envase que tenemos en el frigorífico.

¡Manos a la obra!

Lo primero que debes saber es qué alimentos forman parte de la dieta perruna. Al contrario de lo que la industria de piensos nos ha hecho creer, alimentar a un perrito es bastante sencillo si se cumplen unas pocas reglas. Al fin y al cabo, ya hemos demostrado que los humanos adultos somos capaces de alimentar y hacer crecer sanamente a nuestras “crías humanas”, así que con la misma habilidad vamos a alimentar adecuadamente a los miembros más peludos de nuestro familia.

Los alimentos que debes añadir a tu lista de la compra a partir de ahora son los siguientes (están organizados en 5 grupos alimenticios):

  1. Los huesos carnosos: seguramente nunca hayas oído nombrar este concepto ya que es un tanto técnico, pero seguro que vas a comprender perfectamente a qué me refiero cuando te diga que estamos hablando de cuellos de pollo o pavo, alitas de pollo, jamoncitos de alas, carcasas de pollo, costillas de cerdo, chuletillas de cordero …. Como ves, me refiero a aquellas partes de una presa que se componen de hueso relativamente blando recubierto de cierta cantidad de carne. Se trata de un alimento muy fácil de encontrar y barato.
  2. Las carnes y pescados: Aprovecha las ofertas en la carnicería y utiliza la mayor variedad posible de carnes de pollo, pavo, ternera o vaca, cerdo, etc. En cuanto a los pescados, lo ideal es darlos como piezas enteras (con su cabeza, cola, entrañas y espinas), y por esta razón, las sardinas y caballas son muy cómodas y también asequibles.
  3. Las vísceras: hígados, riñones y corazones son los reyes de este grupo alimenticio. Lo más sencillo de encontrar son las vísceras de pollo, pero pregunta a tu carnicero y es posible que puedas encargar estas vísceras de otros animales.
  4. Vegetales y frutas: no representan un gran alimento para nuestros amigos, pero pueden aportar algunos nutrientes y por esta razón, los añadimos en su dieta en pequeñas cantidades. Puedes utilizar espinacas, zanahorias, pimientos, calabacines, brócoli, coliflor, jengibre, remolacha, apio, col, calabaza, manzanas, peras, plátano.
  5. Complementos: utilizaremos algunos alimentos naturales para potenciar nuestra dieta y mejorarla. Por ejemplo, usaremos hierbas como el perejil, la albahaca o la hierbabuena, y también el ajo, el aceite de oliva, yogures naturales sin aditivos o queso fresco sin sal. Los huevos también los incluiremos en su dieta ya que aportan proteína de alta calidad.

Pero … ¿cuánta cantidad?

¡Genial! Ya sabes lo que tienes que comprar, así que pasemos a la siguiente cuestión: ¿Cuánto debo comprar de cada grupo alimenticio?. La respuesta a esta pregunta principalmente depende del peso ideal de tu compañero y de su edad. Como es lógico, un cachorro come más que un adulto, y un gigante más que un toy.

Según la fuente bibliográfica que consultes, encontrarás que unos nutricionistas aconsejan dar ligeramente mayor cantidad de un grupo alimenticio que otros profesionales, así que después de leer varios autores como Ian Billinghurst, Kymythy R. Schultze y Lew Olson, he diseñado una dieta que aglomera los conceptos de todos ellos.

A continuación puedes ver las cantidades mensuales de alimento que debes proporcionarle a tu compañero. Selecciona el peso y edad de tu perro y verás que las cantidades se recalcularán automáticamente:

  • 180 gramos de Huesos Carnosos
  • 30 gramos de Carnes y pescados
  • 30 gramos de Vísceras
  • 60 gramos Vegetales y frutas
  • 10 gramos Perejil, albahaca, hierbabuena fresca
  • 0.25 diente de ajo fresco
  • 0.25 yogur natural sin azúcar ni aditivos
  • 25 gramos de queso fresco sin sal
  • 0.5 cucharada sopera de aceite de oliva
  • entre 4 y 8 huevos (todos los perros independientemente de su peso toman entre 1 y 2 huevos a la semana, aunque para los más pequeños – menos de 5 Kg de peso –  usamos  huevos de codorniz que tienen un tamaño menor)

La receta paso a paso

Ahora que has llegado del mercado y tienes los alimentos que vas a utilizar en la preparación de la mezcla, lo primero que debes hacer es separar a un lado los huesos carnosos, ya que no los vamos a incluir en esta mezcla. Tampoco incluyas en esta mezcla los huevos, ya que es mejor darles frescos 1 o 2 días a la semana junto con su ración de la mezcla.

Todos los alimentos de la mezcla se prepararán CRUDOS, a excepción de las verduras, como se explica más adelante en la receta. Sí, efectivamente, la carne, el pescado y las vísceras se dan crudas. Los únicos alimentos que se cocinan en la dieta natural son las verduras y los cereales (esta dieta no incluye cereales).

Por cierto, aunque luego te lo recordaré, te adelanto que los huesos carnosos también se dan crudos. Esto es muy importante, porque ese mito que habrás oído que dice “cuidado, no des huesos a tu perro o le perforarán el estómago” es falso cuando damos un hueso carnoso CRUDO, de una presa relativamente joven para que sea relativamente blando y cuando tiene algo de carne alrededor, es decir, no es un “hueso pelado”. Todos los ejemplos que te facilité antes en el grupo alimenticio de Huesos Carnosos son seguros, pero recuerda darlos crudos.

Y ahora, la receta mágica:

  1. Lava bien los vegetales y si no son procedentes de la agricultura ecológica, también deberás pelarlos. Trocea la verdura y cuécela en agua hirviendo sin sal ni más aditivos hasta que esté muy blandita.
  2. Utiliza una picadora o un vaso batidor para triturar todos los alimentos. En mi caso, tengo una trituradora que es un accesorio de una batidora de mano, por lo que no me caben todos los alimentos a la vez. Lo que hago es triturar cada alimento por separado y mezclarlos luego en un recipiente bien grande.
  3. Toma 10 envases de tipo tupperware y reparte la mezcla en esos 10 envases, intentando que en cada envase quede más o menos la misma cantidad de mezcla. Puedes ayudarte de una báscula de cocina, pero por experiencia te digo que el ojo es buen avisor.
  4. Mantén estos envases en el congelador y ve pasándolos sucesivamente al frigorífico a medida que lo vayas necesitando.

Pero, ¿y qué pasa con los huesos carnosos que habías apartado? Utiliza 10 bolsas de conservación de alimentos (las encontrarás fácilmente en supermercados) para repartir estos huesos carnosos en igualdad de cantidades. Mantén estas bolsas de conservación en el congelador y ve pasándolas al frigorífico a medida que las vayas necesitando.

Como seguramente ya te estás imaginando, cada envase contiene la cantidad de 3 días de mezcla y cada bolsa de conservación contiene la cantidad de 3 días de huesos carnosos.

¿Que le doy cada día a mi compañero?

En el frigorífico tendrás 1 envase de tipo tupperware y 1 bolsa de conservación, así que cada día le darás a tu compañero una tercera parte del envase y una tercera parte de los huesos carnosos de la bolsa de conservación.

Si te preocupa no ser exacto con el ojo al sacar una tercera parte de la mezcla o de los huesos carnoso, no debes preocuparte, porque si un día come un poco más al otro día comerá un poco menos, y el equilibrio nutricional se consigue con el paso de los días, de igual manera que pasa con nosotros, los humanos.

La mezcla puedes calentarla un poquito si quieres, para quitarle el frío del frigorífico. Puedes usar el microondas durante unos segundos, pero si lo prefieres puedes añadir un poco de agua potable caliente encima para “templarla” y hacer una especie de sopita no muy caldosa.

Recuerda que los huesos carnosos no deben calentarse, debes dárselos crudos. Así son seguros y sanos para ellos. Ten esto siempre presente.

Por otra parte, cada semana deberías añadir 1 o 2 huevos en días salteados. Basta con batir el huevo y echarlo sobre su ración de mezcla el día que hayas elegido.

Por cierto, cada 3 días deberás pasar 1 envase y 1 bolsa de conservación del congelador al frigorífico. ¡No te olvides!

Entre 1 y 4 tomas al día

Otra cuestión que puede que te estés planteando es cuántas veces al día debe comer tu amigo. Un perro adulto y sano puede comer una única vez al día, por lo que en esa toma le darías su parte del envase de la mezcla y su parte de la bolsa de huesos carnosos.

Sin embargo, los cachorros y algunos adultos comen 2 veces al día, y en estos casos, se suele dar una toma por la mañana con la parte del envase de mezcla y otra toma por la noche con la parte de la bolsa de huesos carnosos (o a la inversa).

Los cachorros más jóvenes pueden comer 3 y 4 veces al día, por lo que deberías repartir como prefieras su alimento, siempre y cuando al final del día le hayas dado la tercera parte del envase de mezcla y la tercera parte de la bolsa de huesos carnosos.

¡No puede ser más sencillo!

Aprovecha cuando vayas al supermercado y también compra los alimentos de tu compañero, ya que todos los alimentos los puedes encontrar allí. Preparar la mezcla es muy sencillo, ya que aparte de cocinar las verduras, basta con triturar y mezclar. Repartir la mezcla en los envases  apenas te llevará unos minutos, al igual que repartir los huesos carnosos en las bolsas de conservación.

A medida que sigas leyendo más y más sobre la dieta natural podrás aprender nuevas maneras de preparar la dieta de tu compañero (por ejemplo, siguiendo el modelo de Menú Semanal), conocerás nuevos complementos para potenciar o mejorar cuestiones concretas de salud de tu compañero, aprenderás a buscar las mejores ofertas en tu supermercado y te irás convirtiendo en un auténtico Barf Chef.

Esta entrada se publicó en Artículos, Modelos de dieta y está etiquetada con , en por .

18 comentarios en “BARF en 15 minutos

  1. ANA

    Tengo un par de dudas.. ¿Hay que dar más queso que carne, pescado y vísceras juntos?? ¿La misma cantidad de verduras y frutas que carne, pescado y vísceras juntos?? Porque yo les doy a mis perros mucha más carne. ¿Crees que debería variar las proporciones?? Gracias. ANA

    Responder
    1. Nayra Quesada Autor

      ¡Hola Ana!

      Aprovecho para publicar aquí las proporciones de alimento que he utilizado para los cálculos:

      • 60% de Huesos Carnosos
      • 10% de Carnes y pescados
      • 10% de Vísceras
      • 20% de Vegetales y frutas

      Respecto a la cantidad de queso, tienes toda la razón, la he modificado porque también me parecía alta …. :-)

      Los vegetales y frutas, al igual que los cereales, no son estrictamente necesarios en la dieta, y muchas personas no los incluyen. Yo me he basado en la receta del veterinario Ian Billinghurst con algunas modificaciones basadas en mi experiencia. Puedes ver la receta original del veterinario Ian Billinghurst en Barf Chef Social.

      No creo que debieras hacer modificaciones a tus proporciones, ya que las carnes y pescados alimentan mucho más que los vegetales y las frutas. Te animo a que te pases por Barf Chef Social y compartas tu Tabla de proporciones. Ten en cuenta que estas proporciones son para iniciarte en la dieta BARF y que luego cada uno, basándose en su experiencia y en las condiciones particulares de su compañero, irá haciendo sus propias adaptaciones.

      El alimento indispensable de la dieta perrruna son los huesos carnosos, que deben estar presentes con un porcentaje entre el 50% y el 80% de la cantidad diaria de alimento. El siguiente grupo alimenticio importante son las carnes y pescados y, por supuesto, las vísceras. A continuación, estarían los vegetales / frutas / cereales. Por último, los complementos, que aunque estén al final de la pirámide alimenticia, son importantes para potenciar la salud de nuestro compañero.

      Muchísimas gracias por leer este post y sobre todo, por animarte a comentarlo. Cualquier duda sigo por aquí 😉

      Responder
  2. Ana

    Hola!!
    Tengo mil dudas porque soy completamente nueva en esto y voy a probar con mi pequeño loco la dieta mixta a ver que tal le va. Tengo un border collie de 2 años, de tamaño tirando a grandecito, pesa unos 22kilos. según tus tablas, he hecho los cáculos y me sale una ración diaria de 230gr de mezcla + 264gr de hueso carnoso. Si hago la dieta mixta, osea una racion de pienso por la noche y una de dieta natural por la mañana debería ser la mitad de mis cálculos no??
    Me da miedo cebarle y que se me vuelva una bolilla de pelos!!
    Gracias!!

    Responder
    1. Nayra Quesada Autor

      ¡Hola Ana!

      No te preocupes por tener muchas dudas, todos empezamos así 😉

      Para tu border collie de 22Kg de peso, cada día le correspondería ingerir unos 440 gramos, de los cuales 264 gramos corresponderían a huesos carnosos y el resto a los alimentos restantes. Dicho esto, si deseas aplicar la dieta mixta, entonces debes dar cada día la mitad de la cantidad de pienso recomendada por el fabricante (mira el paquete del pienso y comprueba allí las cantidades recomendadas) y la mitad de la cantidad diaria de dieta natural.

      Para que te sea sencillo calcular esa mitad de alimentos naturales que le tienes que dar, te recomiendo vuelvas a realizar los cálculos en este artículo pero indicando un peso de 11Kg (la mitad de 22Kg). De esa manera, obtendrás las cantidades MENSUALES que deberías dar a tu border collie acompañado de su pienso. Si deseas conocer las cantidades DIARIAS, te bastaría con dividir las cantidades MENSUALES entre 30.

      A continuación te indico aquí las cantidades MENSUALES para un perrito de 11Kg (Adulto):

      3960 gramos de Huesos Carnosos
      660 gramos de Carnes y pescados
      660 gramos de Vísceras
      1320 gramos Vegetales y frutas
      220 gramos Perejil, albahaca, hierbabuena fresca
      22 diente de ajo fresco
      5.5 yogur natural sin azúcar ni aditivos
      550 gramos de queso fresco sin sal
      11 cucharada sopera de aceite de oliva
      entre 4 y 8 huevos (todos los perros independientemente de su peso toman entre 1 y 2 huevos a la semana, aunque para los más pequeños – menos de 5 Kg de peso – usamos huevos de codorniz que tienen un tamaño menor)

      Si quisieras saber cuántos huesos carnosos debes darle cada día, bastaría con dividir 3960 gramos entre 30, es decir, 132 gramos. Y así sucesivamente con cada alimento de la lista anterior.

      Y si me permites rizar más el rizo, podrías realizar una mezcla con las cantidades anteriormente citadas y siguiendo las indicaciones de este artículo. Así, cada día, siguiendo las indicaciones del artículo Dieta mixta: pienso & dieta natural, podrías dar una toma de pienso y una toma de la mezcla + huesos carnosos 😉

      Responder
  3. susi

    hola te conocí a través del facebook y me recomendaste esta dieta,pero tengo miles de dudas mi perro es un mini pincher y le cuesta mucho comer ya que quiere la comida normal y se puede esperar días sin comer a ver si algo le cae jejeje,el problema de el es la piel y por eso le doy piensos recomendados por el veterinario para la piel y todas sus necesidades,pero ls verdad que el tema de la alimentación natural me interesa,pero para que mentirnos no entiendo ni papa y me da miedo no hacerlo correctamente y no aportar lo que necesita.

    Responder
    1. Nayra Quesada Autor

      Hola Susi,

      Muchos perritos necesitan tiempo para adaptarse a la dieta natural, y a veces muchos humanos también :-) Te recomiendo que durante unas semanas vayas probando los fines de semana a darle natural, diferentes tipos de carnes y pescado, así como verduritas y algo de arroz hervido. Así aprenderás lo que más le gusta y lo que más le cuesta … A partir de entonces, puedes plantearte una dieta natural para tu gordito utilizando aquellos alimentos que más le motivan.

      Si tiene problemas de piel, lo ideal es reducir la ingesta de carnes rojas y aumentar la ingesta de pavo y conejo, entre otros. Normalmente, cuando tenemos un perro con alergias alimenticias o que tiene algún problemilla que podría empeorar según la dieta, lo que hacemos es comenzar con una dieta basada en muy pocos alimentos (un par de tipos de carne, 1 cereal, algunas verduras y poco más). Nos mantenemos en esa dieta durante 2 semanas, y si todo va bien, comenzamos a introducir nuevos alimentos cada 15 días, así podemos valorar si algo le empeora y eliminarlo de la dieta.

      Cualquier duda puedes consultarme lo que desees. ¡Muchas gracias por leerme!

      Responder
  4. Adriana

    Gracias por las enseñanzas. Tengo un Buldog Ingles pesa 35 kg el veterinario recomendo cambiarle la dieta de pienso a dieta natural pero con 3 a 5 min de coccion ya que tiene un problema serio en la piel de Dermatitis por favor puedes aconsejarme en esto soy nueva y no se como hacer. Gracias por tu atención.

    Responder
    1. Nayra Quesada Autor

      Hola Adriana,

      Muchos veterinarios recomienda cocinar un poco la comida cuando el peludito se encuentra convalesciente, y seguramente así lo haya valorado tu veterinario. Ten en cuenta que los huesos carnosos no deben cocinarse nunca, así que el resto de alimentos (carnes, pescados, verduras, frutas, vísceras) puedes simplemente sumergirlos en agua hirviendo durante 1 o 2 minutos pero los huesos carnosos sólo puedes sumergirlos durante unos segundos (10 o 15 segundos), por lo que, como verás, los huesos carnosos no deben quedar cocinados en ningún caso.

      Me alegra oir que cada vez hay más veterinarios a favor de esta alimentación.

      ¡Saludos!

      Responder
  5. juan guerrero

    hola mi perro es un husky siberiano, en una ocacion le quise dar higado de res crudo y no se lo comio asta que se lo cosine, que puedo hacer si no quiere la viceras crudas?

    Responder
    1. Nayra Quesada Autor

      Hola Juan,

      Aunque te parezca raro, son muchos los peluditos que rechazan las vísceras crudas, especialmente cuando llevan poco tiempo en la dieta natural. Para acostumbrarles, y teniendo en cuenta que ya las aceptan cocinadas, simplemente cada vez cocínalas menos hasta que llegue el día en el que las puedes dar crudas y tu gordito las acepta. Ten en cuenta que este proceso durará varias semanas o incluso algunos meses, no tengas prisas :-)

      ¡Saludos!

      Responder
  6. HUgo

    Felicitaciones, gracias a tu experiencia has descrito una forma practica de alimentar a un perro; los voy a tomar en cuenta ya que a futuro quiero criar un boxer; es por ello que necesito estar preparado para darle una alimentación que lo nutra y se vea bien. La pregunta es en el caso del boxer aplica igual esta dieta o hay que realizar algunos cambios?.
    Gracias anticipadas por la respuesta.

    Responder
    1. Nayra Quesada Autor

      Hola Hugo,

      Me alegra saber que estás animado a dar una alimentación natural. En líneas generales, todos los peluditos se alimentan con la misma fórmula, sin embargo, en ocasiones especiales como embarazo, convalescencia o vejez se adaptan ciertas cantidades o se emplean determinados complementos. Como entiendo que tu pequeño no tiene ninguna condición especial, pues puedes emplear sin ningún problema.

      ¡Bienvenido al mundo barfero!

      Responder
  7. María jesus

    Hola amigos
    Hace días que estoy pensando en dar a mi cocker comida natural, hace tiempo lo intenté, ella tiene tres años y medio y esta castrada. No me costo nada el cambio pues es muy tragona, saque el porcentaje pero engordo bastante y decidí pasar otra vez al pienso Ligth, pero hace caca muchas veces y huelen fatal. Decir tb que los vegetales no se los comía y preguntaros si podríais ayudarme con las cantidades, es muy activa, camina todas las mañanas una hora y por las tardes camina tb péro algo menos.perdonarme si soy pesada pero se podría dar esta dieta sin vegetales?. Muchas gracias.

    Responder
    1. Nayra Quesada Autor

      Hola María Jesús,

      Los porcentajes iniciales con los que partimos en los cálculos son siempre orientativos y teóricos, pero durante los primeros meses en los que suministramos esta dieta es muy recomendable pesar a nuestra compañera cada 15 o 20 días, para reajustar los porcentajes. Ten en cuenta que como normal general un peludito debe ingerir cada día entre un 3% (si es activo) y un 2% (si es sedentario) de su peso ideal en alimento. Así que si comenzaste usando el porcentaje del 3% y notas que tu gordita sube de peso, recalculas con el 2%, y si aún así sigue engordando o no adelgaza hacia su peso ideal, entonces recalculas con un peso ideal inferior y usas el porcentaje del 3%.

      De esta manera irás ajustando los cálculos hasta que el peso actual de tu compañera sea el adecuado. Por ejemplo, mi gordita pesa en torno a los 9Kg (y considero que es un buen peso) pero los cálculos los realizado teniendo en cuenta un peso ideal de 7,5Kg y un porcentaje del 2%. Como puedes ver, no parece tener mucha lógica, pues su peso ideal ronda los 9Kg, pero debemos tener presente que los cálculos iniciales son teóricos pero que luego cada gordito es un mundo y debemos encontrar la cantidad adecuada para cada uno.

      Por otra parte, los vegetales, las frutas y los cereales son opcionales en la dieta y podemos quitarlos si no sientan bien. En este caso que quieres retirar los vegetales, simplemente puedes sustituir esos vegetales por frutas que le gusten, o si quieres también retirar las frutas, simplemente sustituye los vegetales por carnes sin hueso.

      Espero haberte ayudado y que te animes a volver a la dieta natural. ¡Es la mejor opción para mantener un estado salud óptimo! 😀

      Responder
      1. María jesus

        Gracias por contestarme y perdona por que tengo una duda mas.
        Mi peluda pesa 12 kilos y esta perfecta. La otra vez calcule el dos por ciento por estar castrada sobre el peso de 12 kilos, al principio no engordo, al contrario pero alrededor del mes engordo.
        Si no te he entendido mal puedo hacer el cálculo sobre un kilo menos pero con un dos por ciento o con un tres por ciento?, ella es bastante activa. Muchas gracias.

        Responder
  8. Noemi

    Hola yo tengo un Doberman y dos huskys .. No comen igual lógicamente, lo que he hecho es calcular individualmente la cantidad mensual ,sumarla y luego hacerlo diario.. Sale una cantidad de 1’200 por perro , sería correcto?
    Un saludo

    Responder
    1. Nayra Quesada Autor

      Hola Noemi,

      No es correcto puesto que de esa manera, cada uno de tus gorditos, no recibirá la cantidad diaria de alimento correspondiente. Te recomiendo que leas el artículo «Cocinando para un regimiento» donde explicamos cómo realizar precisamente esto que te planteas.

      ¡Gracias por seguirnos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *